viernes, 12 de octubre de 2007

La Playa: ¿Avance o Retroceso?


Como ya habíamos comentado en el artículo anterior, existe en la región de Coquimbo, en el litoral norte y centro (bahía de Coquimbo, de Herradura, de Guanaquero, de Barnes-Tongoy y de Tongoy), un proceso de avance y retroceso en el litoral, aspecto de vital importancia para su posterior comprensión y modelación morfodinámica. Por la importancia de éste fenómeno, se realizó una investigación de análisis comparativo entre 1954-1978), como parte de un proyecto FONDECYT (91-0488) y DIULS (120-2-82), realizado en la Universidad de La Serena y publicado en 1991 por el académico José Enrique Novoa Jerez.

Para ver esta imágen de mayor tamaño, solo presionala
fuente: Google Earth, 2007. Image NASA.
El estudio se realizó por una razón práctica, el turismo, a sabiendas que es una actividad importante en la región y por sobre todo en la costa de ésta, creyendo que era fundamental realizar tal investigación considerando que no existe aún la presión que existe en la costa de Chile central.

Quizás la preocupación mayor para realizar este estudio, aparte del impacto turístico, es que tal situación (avance-retroceso) ha puesto en acción antiguos sistemas dunarios pleistocénicos y holocénicos, con la consiguiente degradación de un recurso natural escaso e impacto negativo sobre las áreas urbanizadas y aledañas.

Aquellos resultados preveían un crecimiento de edificación en el sistema de playa. “Los conocimientos actuales sobre la morfodinámica y especialmente en el caso de los sectores que presentan una tendencia regresiva en la línea de costa, hacen preveer el colapso de la infraestructura existente (edificios y vías de comunicación), por la pérdida potencial del cordón protector de arenas (playas y dunas)” (Novoa, 1991).

Para realizar la investigación se recurrió a una serie de elementos:

1) Análisis de Cartografía regular existente y la fotointerpretación con el apoyo del terreno.

2) Cartas IGM (1.50000; 1:25000) de 1954

3) Fotografías aéreas levantadas por el servicio aerofotogramétrico
de la F.A.C.H (1:35227).

No hay comentarios: